El Porvenir
Mejorando el acceso al agua y el saneamiento en las escuelas
Es difícil imaginar vivir sin agua potable limpia, sin embargo, el 37% de los nicaragüenses viven esta realidad en las áreas rurales (UNICEF). Este problema es especialmente grave en zonas rurales remotas y marginadas donde la infraestructura de fontanería y electricidad suele ser insuficiente. Como resultado, las personas ahí dependen de fuentes de agua distantes, que frecuentemente están contaminadas y no son seguras para el consumo.
El Porvenir está trabajando para cambiar esta situación. Desde 1990, El Porvenir ha colaborado con familias y comunidades rurales nicaragüenses para construir pozos, letrinas, estaciones de lavado de manos, y el desarrollo de proyectos de reforestación. El Porvenir se esfuerza por asegurar que las personas tengan acceso a agua limpia, saneamiento seguro y el conocimiento necesario para sostener estas condiciones para las generaciones futuras.
La construcción de infraestructura es solo una parte del trabajo de El Porvenir; la educación y la organización comunitaria también son fundamentales. A pesar de los proyectos de agua y saneamiento, las enfermedades prevenibles relacionadas con el agua siguen siendo frecuentes en las zonas rurales. Con el apoyo de Kenoli, El Porvenir trabaja con escuelas rurales alejadas de las principales ciudades. Construyen letrinas de doble pozo e inodoros y estaciones de lavado de manos. Capacitan en las escuelas en el uso y mantenimiento de esta infraestructura, y educan a padres y madres, maestros/as y la niñez en el cultivos de vegetales en los huertos escolares para mejorar la nutrición escolar. Los murales coloridos refuerzan los mensajes de salud e higiene.
Agua limpia, saneamiento adecuado y una nutrición saludable son componentes cruciales para una vida sana.
¡Sin agua no hay vida! ¡Felicitaciones a El Porvenir por su importante labor!