CEPROSI
Transformando la vida de mujeres y la niñez que viven en la pobreza
Las vidas de las mujeres y la niñez empobrecida en las cinco comunidades rurales de Nindirí, Masaya, han sido transformadas gracias al trabajo de CEPROSI. Ahora, las mujeres y sus familias en estas comunidades están más saludables, comen mejor y se sienten más empoderadas. Esta transformación marca un éxito notable.
Las mujeres y sus hijos/as ya no respiran humo de los fogones a la intemperie, ya que ahora ellas cocinan en estufas mejoradas. Han establecido huertos orgánicos, construido pilas para la recolección de agua, trabajado con sistemas sencillos de irrigación y han desarrollado lombricomposteras. Las mujeres han aprendido a cocinar comidas nutritivas utilizando productos locales. Algunas familias crían pollos, cabras y cerdos como fuentes de alimentos e ingresos. La niñez se ha beneficiado con cereales y comidas nutritivas preparadas por sus madres, lo que ha resultado en mejor peso y talla. Además, los/as más pequeños/as han participado en sesiones de estimulación temprana.
Las mujeres también han realizado mejoras significativas en sus hogares, con bidones para el agua de tomar, la construcción de gabinetes para el almacenamiento higiénico de los platos, la construcción de letrinas y baños, y el alisado de pisos y repello de paredes. Además, las mujeres han iniciado microempresas, generando ingresos para satisfacer mejor las necesidades de sus familias. La formación en género ha promovido relaciones armoniosas, masculinidades saludables y habilidades de liderazgo entre las mujeres.
¡Gracias a CEPROSI, las cinco comunidades en Nindirí, Masaya, han experimentado una profunda transformación! ¡Felicidades a todos los involucrados!