ODESAR
Transformando vidas
Las familias rurales nicaragüenses que viven en la pobreza enfrentan numerosos desafíos: inseguridad alimentaria, condiciones de vivienda precarias, falta de instalaciones sanitarias y limitadas oportunidades para mejorar sus vidas. Las condiciones de vida, con frecuencia la pasan por alto los gobiernos locales y nacionales, y estas familias muchas veces carecen de voz.
Con el apoyo de Kenoli y la asistencia de ODESAR, las familias empobrecidas de 12 comunidades rurales de Esquipulas, Matagalpa, están enfrentando estos desafíos de manera decidida. El programa integral de ODESAR incluye capacitación y apoyo en agricultura orgánica, nutrición, defensa del medio ambiente, mejoras en el hogar, higiene y saneamiento, relaciones de género, empoderamiento juvenil, habilidades empresariales y desarrollo de la temprana edad.
Las comunidades han aprendido a cultivar sus propios alimentos orgánicos y pueden vender algunos excedentes. Las mujeres empoderadas de estas comunidades han hecho incidencia ante la municipalidad, lo que ha resultado en la aprobación de varios proyectos, como la construcción de caminos para mejorar el acceso comunitario, la provisión de electricidad y mejor sistema comunitaria de agua potable. Estos cambios han mejorado significativamente la calidad de sus vidas y, lo más importante, han empoderado a las familias para hacer oír su voz.
ODESAR también ha puesto énfasis en el desarrollo de la temprana edad, mejorando la vida de la niñez de 0 a 5 años. Como resultado, la niñez está más sana y se benefician de las sesiones de la estimulación temprana.
¡Estos logros son notables! ¡Felicitaciones a ODESAR por transformar vidas!